\

Sincroniza tu reloj biológico

2021-09-12

Hoy en día organizamos nuestras actividades sin pensar en el ritmo fisiológico de nuestro organismo. Respetar el reloj biológico nos da enormes beneficios a la salud y a nuestra productividad.

El no estar sincronizados puede causar distintos problemas de salud como trastornos del sueño que favorecen las enfermedades inmunitarias, metabólicas, neurológicas y psicológicas.

No solo es evitar develarnos para no desajustar nuestro reloj, también podemos organizar nuestras actividades de manera que se adapten en la medida de lo posible al estado del cuerpo en cada momento.

De esta manera favoreceremos la salud en general e incluso aumentaremos nuestro rendimiento y nuestra sensación de bienestar en cada instante.

¿Cómo utlizar los ciclos circadianos a nuestro favor?

 

Mañana: Activa tu mente con trabajo analítico y cognitivo.

Es en este período de tiempo cuando la atención, la memoria,  la concentración y la capacidad de resolución están en sus niveles más altos.

Mediodía: Es hora de trabajar tu creatividad

Este período entre las 12:00-16:00pm es cuando más nos distraemos. A partir de las 14:00pm empieza a aparecer el sueño de después de comer. Es en este momento de fatiga, cuando nuestro cerebro tiende a ser más creativo ya que el cansancio permite a la mente preguntarse por nuevos caminos y buscar nuevas soluciones.

Tarde: Es el momento del esfuerzo físico

A partir de las 15:00h es el mejor momento para realizar ejercicio físico, ya que la coordinación mente-extremidades está en sus más altos niveles.

Sin embargo, no todos los relojes biológicos siguen los mismos ritmos, por lo que es aún más difícil coordinar los planes diarios con nuestros ritmos circadianos y sincronizadores naturales. Existen dos tipos de personas según el funcionamiento de sus relojes biológicos:

  • Personas de mañana: se levantan y se van a dormir temprano. Son personas que mucho más productivas por las mañanas.
  • Personas de tarde: se levantan más tarde y les cuesta levantarse. Son personas más productivas por la tarde.

Hay que adptar nuestro reloj biológico a nuestra vida diaria para volvernos más eficientes.Sincronízates con los ritmos circadianos que sigue tu organismo para tu beneficio y salud.