\

Yoga: de dónde viene y algunas prácticas

2021-06-21

Yoga: de dónde viene y algunas prácticas

 

Un poco de historia

Sabemos que el yoga viene de India, sí. Pero ¿en qué momento histórico? Aunque no lo creas, arqueólogos encontraron restos que sitúan las prácticas de yoga ¡desde 1700 antes de Cristo! Se descubrieron figuras en flor de loto (la postura de personas sentadas con las piernas cruzadas) y dibujos grabados en distintas superficies. El yoga es tan antiguo como la humanidad. 

 

Yoga es unión

La palabra yoga tiene su origen en el sánscrito y significa unión. Y sí, porque más que un ejercicio físico, el yoga va de conectarnos en un nivel mucho más profundo con nuestro cuerpo y nuestra alma. Yoga es dejarse absorber por el sonido de la respiración y el latido del corazón para así estar en conexión con nosotros mismos. Yoga es autoconocimiento.

 

Nuevos mundos, nueva yoga

La larga y rica historia del yoga ha generado, entre muchas otras cosas, prácticas distintas. Diferentes comunidades y tradiciones adoptaron el conocimiento del yoga y lo volvieron suyo. Por ahí de 1980, la práctica se hizo popular en occidente porque se descubrió que, además de beneficios emocionales, tiene beneficios físicos. El resultado: un bienestar integral. 

 

Algunas de las prácticas más comunes

  • Vinyasa: este es el yoga más practicado en occidente, se trata de hacer varias posturas a un ritmo constante, ¡exacto! la repetición de los famosísimos saludos al sol. El punto es que la respiración se mueva con el movimiento y que así como fluye el aire, fluyamos con la práctica. 

  • Hatha: algunos dicen que el hatha es la base de todo tipo de yoga. Más que movimiento continuo, este estilo va de hacer diferentes poses y mantenerlas. Es ideal tanto para principiantes como avanzados, porque es descubrir las posturas de las que es capaz nuestro cuerpo. 

  • Bikram: seguro has escuchado del yoga caliente. Pues el nombre formal es bikram. Se trata de hacer las posturas en salones a  40º grados centígrados. Lo increíble es que cuando tu cuerpo está caliente tu flexibilidad se expande, el peligro es que puede bajar la presión o generar dolores de cabeza. Recuerda que lo que es bueno para ti no es bueno para todos. 


 

  • Ashtanga: es similar a vinyasa pero con una serie de posturas específicas. El propósito es trabajar la fuerza del cuerpo, la respiración y la sanación. Definitivamente está diseñada para los que les gustan los retos y son perseverantes ¡por eso la amamos!

  • Kundalini: este tipo de yoga se fundamenta en la creencia de que todos tenemos una energía divina en la parte inferior de nuestra columna vertebral (también conocido como el chakra raíz). A través de respiración, movimiento y cantos podemos liberar y dejar fluir la energía. ¡Es para los más espirituales!

 

Yoga hoy

Millones de personas en el mundo guardan un ratito de su día para dejarse llevar por sus respiraciones y las posibilidades de su cuerpo. Las posturas del yoga nos enseñan que no somos capaces de todo, pero que podemos trabajar para estar en equilibrio. Este año ha sido pura incertidumbre, caos y estrés, y el yoga nos abre sus brazos para relajarnos, calmar el pensamiento y llegar a un estado de paz. Así que ¡a practicar! Namasté.