\

Dormir no es opcional

2021-08-05

 

Encontrar el balance en esta vida no es nada fácil. El día tiene 24 horas y tenemos que organizar todo para que nos de tiempo de cumplir con nuestras responsabilidades, hacer ejercicio, tener ratos de diversión, comer, sacar pendientes y… dormir. Y sí, todos sabemos que dormir no es opcional. Pero más de una persona cuando no le alcanza en tiempo y necesita rascarle a su agenda para encontrar espacio, sacrifica horas de sueño. No tenemos que decirlo, pero lo vamos a decir: es una mala decisión. Y te vamos a explicar por qué.  

 

El proceso metabólico de la glucosa 

Hay algo que se llama pico de glucosa. Básicamente consiste en que el nivel de glucosa se eleva mucho, el cuerpo empieza a trabajar para desecharla, entonces el nivel de glucosa baja mucho, cosa que nos lleva a aumentar la sensación de hambre. Como el cuerpo se confunde, activa sus mecanismos de almacenamiento y esto implica, obviamente, que empieza a almacenar grasa. El caso es que una buena rutina del sueño ayuda al cuerpo a mantener un buen nivel de tolerancia a la glucosa y a no atravesar estos picos. Una mala rutina del sueño hace todo lo contrario. 

 

Los ritmos circadianos

Si nunca habías escuchado hablar sobre los ritmos circadianos, te los presentamos: son una serie de cosas que ocurren en un lapso de 24 horas. Digamos que nuestros cuerpos están de algún modo “programados” para que en 24 horas les sucedan ciertas cosas entre las cuales se encuentra, por supuesto, dormir. Uno de los principales factores a los que se asocian los ritmos circadianos son la luz y la oscuridad. No es casualidad que lo normal sea dormir de noche y estar despierto en el día. Cuando alteras tu ritmo circadiano, alteras muchas de tus funciones fisiológicas como la liberación de hormonas, los hábitos alimenticios y de digestión, y la temperatura corporal. 

 

Tus músculos crecen cuando duermes 

Sí: tal y como lo leíste. Cuando estás dormido tu cuerpo aprovecha la proteína que le diste durante el día para construir músculo. El flujo sanguíneo aumenta y es cuando el músculo se repara y crece. En cambio, cuando no le das a tu cuerpo suficiente tiempo de sueño, le quitas oportunidad de regenerar el músculo. Es posible que, si no duermes suficiente, por más pesas que levantes no veas cambios. Y recuerda que el aumento de masa muscular no es solo para quienes quieren verse “más grandes”. Aplica para todo aquel que busque mejorar composición corporal. 

 

¿Cuántas horas son suficientes? 

Las personas adultas tienen distintas necesidades de descanso. Para algunas, 6 horas es suficiente. Otras llegan a necesitar 11 horas de sueño para estar al cien. Lo que no es negociable es dormir menos de 6. Pero también es súper importante cuidar la calidad del sueño para que el tiempo que pasamos dormidos sea realmente reparador: evita ver pantallas durante una hora antes de acostarte, invierte en unas buenas cortinas que impidan el paso de la luz y asegúrate de tener un colchón y una almohada que te acomoden a la perfección. 

 

En fin, ¡que descanses!