\

3 consejos para una caminata al aire libre

2021-08-03

Caminar al aire libre es una actividad que todos hemos hecho. Suena más fácil y natural que cualquier otra forma de hacer ejercicio, pero en realidad las caminatas tienen distintos niveles que pueden ir desde salir un momento de casa para despejar la mente hasta la práctica de deportes como el hiking y el trekking, que de sencillos y fáciles no tienen absolutamente nada. El hiking consiste en largas caminatas por senderos y el trekking por espacios donde no hay caminos; los dos tienen diferentes modalidades y ameritan una buena condición física y el equipo correcto. 

Todo esto para decir una cosa: tus caminatas al aire libre pueden ser tan simples o complejas como tú quieras. Te recomendamos empezar con caminatas cortas en terrenos fáciles y poco a poco empezar a elevar el grado de dificultad. Hoy te vamos a dar algunos consejos básicos que te van a servir para cualquier caminata. 

 

Preparación física y mental

Cuando vas al bosque o la montaña a caminar es fundamental que vayas preparado tanto física como mentalmente. Llegar a la caminata con preparación te hará disfrutarla mucho más. Recuerda que la preparación física adecuada es la que te ayuda a desarrollar tanto fuerza como resistencia. Una buena opción es hacer HIIT en casa durante la semana. En cuanto a la preparación mental, practicar el mindfulness en tu día a día puede cambiar por completo la experiencia. Si tu mente está entrenada para estar en el aquí y ahora, podrás vivir las caminatas de forma más plena y profunda, en conexión con tus sensaciones corporales y tus pensamientos. 

 

El equipo: comodidad ante todo

Los zapatos que llevas a una caminata pueden hacer toda la diferencia. Tienes que escogerlos en función del tipo de terreno al que te vas a enfrentar. La regla es que a mayor inestabilidad en el suelo, mayor rigidez tiene que tener la suela. Es importante que no sean zapatos demasiado desgastados, pero tampoco te recomendamos llevarte un par nuevo a una caminata muy larga, porque al principio suelen estar demasiado rígidos y te pueden sacar ampollas o causar molestias. El resto de tu outfit elígelo en función del clima, si empiezas muy temprano, ¡muchas capas! para quitártelas según vayas calentando el cuerpo. Y no olvides tomar en cuenta cosas como los mosquitos y el sol: la piel expuesta siempre es más vulnerable a quemaduras, picaduras y rasguños. 

 

¡Lo que comes!

Repite después de nosotros: a las caminatas largas no se va jamás en ayunas, a las caminatas largas no se va jamás sin un snack para el trayecto y a las caminatas largas no se va jamás sin haber comido carbohidratos. Tu cuerpo necesita energía para lograr este reto, así que no se la niegues. Desayuna bien antes de irte y lleva contigo una barrita, cereal, nueces o chocolate. Y, por favor, no dejes tu botella de agua en casa porque la hidratación es clave.  

 

Por último, ¡disfruta el aire libre! Todos lo necesitamos.